Iniciar trámite
Detalles
Descripción
La
Declaración Responsable de Obra Menor habilita para la realización de obras
ligadas a la implantación de actividades incluidas en el ámbito del Real
Decreto 19/2012 de 25 de mayo de medidas
urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios y de la ley
2/2012 de 12 de junio de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad
de Madrid como la implantación de actividades comerciales o la instalación de
equipos de telecomunicaciones.
La
declaración responsable es el documento suscrito por la persona (física o
jurídica) titular de la misma en el que
manifiesta que, bajo su responsabilidad, cumple con los requisitos establecidos
en la legislación vigente para ejercitar su derecho a la ejecución de la obra,
que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a
mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo de su ejercicio.
Para
iniciar las actuaciones bastará con la presentación de la Declaración
Responsable de Obra Menor, junto con la documentación completa exigida en cada
caso, al Ayuntamiento. No obstante el registro de la Declaración Responsable no
supone una autorización administrativa sino un medio para que la Administración
municipal conozca la existencia de las mismas
y posibilite su control posterior mediante las oportunas actuaciones administrativas.
La
inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato,
manifestación o documento que se acompaña o incorpore a la Declaración Responsable
determinara la imposibilidad de continuar con la ejecución de la obra y/o el
ejercicio de la actividad desde el momento en que se tenga constancia de tales
hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o
administrativas que hubiera lugar.
Plazos
La
Declaración Responsable de Obra Menor debe formalizarse antes del inicio de la
ejecución de la obra. La presentación de la Declaración Responsable faculta a la
persona interesada al inicio de la obra desde el mismo día de su presentación o
desde la fecha manifestada de inicio.
Normativa aplicación
· Ordenanza de
Tramitación de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
· Ordenanza Fiscal
Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Ordenanza
Fiscal número 4) del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
· Ordenanza Fiscal
Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos (Ordenanza Fiscal
número 15) del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
· Ley 7/85, 2 de abril,
reguladora de las Bases de Régimen Local.
· Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
· Ley 40/2015, de 1 de
octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público Jurídico del Sector Público.
· Ley 9/2001, de 17 de
julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.
· Ley 58/2003 General
Tributaria y sus reglamentos de desarrollo.
· Real Decreto 19/2012 de 25 de mayo de medidas urgentes de
liberalización del comercio y determinados servicios.
· Ley 2/2012, de 12 de
junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid.
· Ley Orgánica 3/2018,
de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos
Digitales.
Documentación necesaria para realizar el
trámite:
· Impreso de
Declaración Responsable de Obra Menor debidamente cumplimentado.
·
Proyecto
técnico y/o documentación técnica, en formato PDF, suscrito por técnico competente
con el siguiente contenido documental: Memoria descriptiva, constructiva y
justificativa del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación y del resto
de disposiciones legales de obligado cumplimiento; Instrucciones sobre el uso,
conservación y mantenimiento del edificio y normas de actuación en caso de
siniestro; cálculos justificativos de la estructura e instalaciones; plan de
ejecución de obras; Estudio de Impacto Ambiental cuando sea necesario según la
normativa ambiental; planos de conjunto y de detalle necesarios para que la
obra quede perfectamente definida. En caso de actuaciones sobre edificaciones
existentes planos de estado actual y de estado reformado; Pliego de
condiciones; Mediciones y presupuesto detallado; Estudio de gestión de residuos
de construcción y demolición con el contenido mínimo establecido en el RD
105/2008.
· Hojas de encargo o
nombramientos de la dirección técnica de la obra.
· Declaración de
conformidad de lo proyectado con la normativa urbanística aplicable firmada
por el técnico autor del proyecto
técnico.
· Certificado de
viabilidad geométrica del proyecto técnico suscrito por el autor del mismo.
· Declaración del
solicitante de su compromiso de colocar en lugar donde se ejecutan las obras
cartel anunciando la licencia de obras y las características de las mismas.
· Estudio de Seguridad
y Salud o en su caso Estudio Básico de Seguridad y Salud.
· Otra documentación
complementaria descrita en la Ordenanza de Tramitación de Licencias
Urbanísticas del Ayuntamiento de Fuenlabrada
(anexo I. punto 3) según la
particularidad de las obras que se pretendan ejecutar.
· Otras autorizaciones
administrativas exigidas.
· Justificación de
abono de tributos municipales.
Teléfono de atención a la ciudadanía:
916497000
Dirección:
Plaza de
la Constitución, 1. 28943 FUENLABRADA (MADRID).
Horario de atención presencial:
Horario de Registro: Mañanas de
lunes a viernes de 08.30 a 13.30 h. Tardes de lunes a viernes de 16.30 a 19.00
h.
Horario
de atención por los Servicios Técnicos Municipales: martes y jueves de 11:00 a
13:00 horas.
Costes:
Los
costes son los correspondientes a las tasas aprobadas en las ordenanzas fiscales
del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Ordenanza fiscal nº 4 Reguladora del Impuesto
sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Ordenanza fiscal nº 15
Reguladora de las Tasas por prestación de servicios urbanísticos.
Formularios para su descarga
SOLICITUD DESCARGABLE
SOLICITUD DESCARGABLE